lunes, 22 de noviembre de 2010

resumen de NOCIONES DE REPRESENTACIÓN 3


Vimos la sublimación del hecho violento mediante el sacrificio, primero, y el espectáculo, después. Vimos que deviene mecanismo de control de las pasiones individuales por parte de un aparato burocrático y represivo. (Aclaración: que la vida humana sólo se dé dentro de ese aparato, y que la vida tenga también sus momentos de enorme belleza, no implica que el aparato no sea burocrático y represivo.)

--> entonces ¿qué? ¿el teatro es la salvación? No… el teatro rara vez propone una alternativa. Su ejercicio es, con respecto al mundo, mayormente destructivo: el teatro hace caer máscaras mostrándolas como tales. O paradójicamente destructivo: señala las máscaras y las denuncia, pero no deja de reproducirlas. El teatro demuestra la concreción, aunque sea simbólica, de las pasiones de peor fama: asesinatos, incestos, adulterios. El spectaculus es algo observado. Mejor: algo espejado por un speculum, un espejo; o más bien –en ciertas sociedades como la nuestra- un periscopio. Un periscopio reversible: a los que ponemos el cuerpo nos enseña bajo la tierra lo que sucede en la superficie. Disfrutamos el juego de espejar sin tener que cargar con la existencia de lo espejado. Luego termina la escena y volvemos a ser nosotros.
Un periscopio, decía: a los espectadores que presencian lo espejado, el periscopio les muestra en la superficie, en sociedad, en presencia de otros espectadores, lo que sucede en lo profundo de sus deseos inconscientes y en lo profundo de las estructuras de poder que se han adueñado de las vidas de esos mismos espectadores. Piensen, por ejemplo, en Lynch, en Imperio: la historia es la de una chica (no la protagonista, la puta que ve la tele). Esa chica vende su cuerpo y nos muestra las historias que en su cabeza suscitan su propia realidad inmediata y la televisión, es decir, la negación de esa realidad inmediata (otra vez la paradoja: la negación –pero también reproducción- de la realidad). Esa chica condensa en su ver la tele lo más bajo del deseo (poder comprar un cuerpo que no se puede tener por otros medios) y lo más terrible del poder (una realidad paralela, coexistente, que expira los dolores pero no deja de ser virtual). Qué lo parió! Vaya uno a saber en qué radica el placer de ver teatro, (aparte del goce sadomasoquista, claro, que nos hace reflexionar a menudo, y, a veces, reír tanto).
‘Drama’: drao: mover, moverse, accionar>drama: movimiento o acción ejecutado. ¿Qué es lo propio del teatro? Teatralidad: una acción intensa concentrada en un espacio-tiempo enmarcado. Algo sucede, y eso que sucede tiene un poder simbólico que reproduce muchas otras cosas que también suceden, aunque de forma menos concentrada o menos teatral
¿Es teatral lo que es fotográfico, por ejemplo un viejo inmusculosa, con cara de culo, sentado en un banco? Sí, en la medida en que condensa una acción que lo ha llevado a ser como es.
¿Cómo se constituye la teatralidad? Lo extraño es teatral, lo extravagante es teatral (el idioma alemán, por ejemplo). ¿Es algo producido por un productor artístico, o puede también ser algo enmarcado por un receptor x en una situación x?
Tarea para la vida: observar la realidad objetiva con el ansia de enmarcar espacial y temporalmente los hechos observados para encontrar su teatralidad y sus esquemas simbólicos.

1 comentario:

  1. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/99/Las_Meninas_01.jpg

    http://www.taciturno.be/IMG/pdf/palabras.pdf

    "las palabras y las cosas" de foucalt.

    la data va y vieneeeeeeeeee

    ResponderEliminar